YPF oil company spills into ad review

YPF oil company spills into ad review

Pedro’s breakdown:  YPF, the former Spanish oil company that was nationalized  by Argentina recently, is taking bids for its advertising contract, as Ogilvy will end its run as the company´s agency of Record. YPF is changing strategies and will look to hire a smaller and local agency instead of a large multinational agency and agencies contacted so far have been all Argentinean. This is in line with the Argentine´s president national pride political strategy which might affect future government contracts.

BUENOS AIRES, Argentina: Una empresa grande con un concurso chico. Así definió el portal especializado Adlatina a la convocatoria que puso en marcha la empresaria de los medios Doris Capurro, encargada del área de comunicación de YPF, para elegir la nueva agencia de publicidad para la petrolera.

En los últimos días, la compañía presidida por Miguel Galuccio llamó a una licitación privada para elegir la firma que se hará cargo de la cuenta publicitaria, en reemplazo de la empresa Ogilvy.

El concurso de agencias es una práctica habitual y transparente en el mundo publicitario, pero lo llamativo del caso es que, esta vez, la mayor empresa de la Argentina no convocó a ninguna agencia de las grandes. De hecho, en la lista de seis empresas que fueron invitadas a participar no figura ninguna que ocupe un lugar en el ranking de las diez mayores del mercado local. En otras palabras, ni Young & Rubicam, BBDO, DDB, McCann, Walter Thompson u Ogilvy fueron convocadas para manejar la cuenta publicitaria de YPF y su lugar fue ocupado por firmas más chicas, como La Liebre Amotinada, Don, La Comunidad, 2012, Kepel & Mata y Barbeito/Olivieri.

“La idea es trabajar con un nuevo criterio para YPF, acentuando el carácter nacional de la empresa y por eso convocamos únicamente a agencias 100% nacionales”, explicó a LA NACION Capurro, que tras la expropiación de YPF por parte del Estado nacional se hizo cargo de la imagen corporativa de la empresa.

La decisión de la petrolera que ahora es controlada por el Gobierno, sin embargo, contrasta con la política comunicacional de la Casa Rosada, que, a la hora de contratar publicitarios para la campaña presidencial, no se muestra tan preocupada por el origen de las agencias.

En las elecciones presidenciales de 2011, la campaña de Cristina Kirchner estuvo a cargo de Martín Mercado, el director general creativo de la filial argentina de la multinacional Young & Rubicam. El propio Mercado además fue elegido por la Presidenta para hacer el polémico aviso que se filmó en forma clandestina en las islas Malvinas, lo que generó un incidente diplomático.

Source:

Type and press Enter to search